«Realidad oculta»

“Realidad oculta”
Muestra de la obra de Alfonso López Hidalgo•
Sala “Rufino Mendoza” 4-12-2015 Vva de la Serena
Antonio Barrantes Lozano

Desde la inauguración de la Sala “Rufino Mendoza” han ido pasando distintas propuestas que han dado sentido y puesta en valor al espacio. Diversos artistas han ido dejando sus creaciones y así acercar a los visitantes los cambiantes caminos por donde circulan actualmente las artes plásticas."El Pintor ante su obra"
Asistimos la tarde del día 4 de diciembre a una nueva exposición. El villanovense Alfonso López Hidalgo ha colgado parte de su obra.
Alfonso es un hombre afable, de conversación fácil y muy de aquí, de Villanueva. Paseando con él por la Calle de San Benito, no sin emoción, me contaba que le acudían a borbotones las vivencias de su infancia, la calle,- él nació y se crió en la Calle Alcántara – la Plaza de las Monjas, el Convento, cómo recordaba que siendo niño acudía al torno a proveerse de los recortes de la Sagrada Forma, que por aquél entonces fabricaban la Madres Concepcionistas para surtir a todas las parroquias del arciprestazgo, la Plaza de España, que añora, y ahora aprecia su transformación, la Iglesia de la Asunción, el Parque y las Pasaderas. Me habla de su hermano, que vive y trabaja aquí, de sus sobrinos, primos y vecinos de entonces. Como tantos, pronto emigró a Barcelona donde tomó contacto con el mundo de la pintura. En Barcelona coincide con otro villanovense, pintor también, José Carmona, y consigue nombre y fortuna, la fortuna que da el mundo bohemio a los artistas. En la Ciudad Condal le abrieron las puertas en 1985 de la Sala Turó y desde entonces no ha parado.
Me habla de Toledo, donde actualmente reside, de los motivos que le llevaron a la ciudad Imperial, y me habla de su familia, de su mujer y de sus hijos. escanear0012Buen conversador, transmite su entusiasmo por lo que hace. Aunque perteneciente a la diáspora, tiene profundas raíces enclavadas en su pueblo. “Esté donde esté y me encuentre donde me encuentre, estaré siempre el Viernes Santos en Villanueva,.. y visito la tumba de mi madre, una vez al año, lo vengo haciendo y espero poder seguir haciéndolo.”
No me habla de escuelas ni de su trabajo, pero sí de su inclinación hacia el misticismo de San Juan de la Cruz, a través de él mira a la naturaleza. “El Cántico Espiritual describe a la naturaleza de forma mística y profana” me confiesa.
Su trayectoria es muy larga, pocas galerías nacionales se le han resistido – Barcelona, Jaén, Salamanca, Alicante, Madrid, Cádiz, Granada, Toledo… Italia, Francia, Miami y New York (EE UU), Bélgica y Holanda.
Quizá resulte una temeridad por mi parte intentar encasillar la obra de Alfonso L Hidalgo dentro de una corriente o estilo, desde luego él huye de la pintura figurativa y aunque la naturaleza es la base de la obra que expone, solo la utiliza como soporte, que como él declara: “El paisaje es un pretexto, la intención es dar rienda suelta al color”
Su obra es evolución, lo confiesa en una entrevista concedida el día 6 de abril de 2015, “actualmente me encuentro en una línea complicada, entre la figuración y la abstracción. Se puede decir que son pinturas abstractas con reminiscencias figurativas y al revés”escanear0016
La muestra que ha traído a Villanueva bajo el título de “Realidad Oculta” la conforman una serie de trabajos con un protagonismo dominante de realidades naturales, pero difíciles de localizar, “explica que es su intención jugar con la luz y el color dejando siempre que la forma del paisaje las dibujen las masas de diferentes colores” hecho contrastable en el óleo “Campos de lilas” o “Laderas con flores rojas”
La delicadeza de sus trazados, los suaves tonos empleados, llevan a que el espectador sienta “ una glacial inexpresividad en los paisajes, los convierte en algo intacto, en una visión utópica” – de Javier Cerezo, en el Catálogo “Realidad Oculta”- y nos acerque y provoque reminiscencias pos impresionistas y orientales.
La profundidad y el color, como denominador común dan unidad y continuidad al trabajo expuesto. La realidad queda oculta en la memoria de Alfonso.
Magnífico el catálogo que se ofrece al visitante y magnífico su preámbulo, que es conveniente leer, debido al Galerista y Escritor, Javier Cerezo, y de acuerdo con él repito: “La obra de Alfonso López Hidalgo nos recuerda que el arte no es una copia del mundo, es el propio mundo”
Villanueva de la Serena 6 de diciembre de 2015

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: