Fue bonito mientras duró

1449080618_785680_1449089228_album_grande 1449080618_785680_1449088278_album_grandeFue bonito mientras duró
Antonio Barrantes Lozano
No os quepa la menor duda que nos gustaría conjugar el verbo seguir, pero no por ello tenemos algo de lo que arrepentirnos, todo lo contrario, como villanovenses estamos orgullosos de serlo y de estar representados por un Club de Fútbol que por unos días ha sido referencia nacional, haciendo trascender su ciudad más allá de lo meramente deportivo.
La expectación mediática que despertó el sorteo, como un regalo adelantado de Navidad, cuando deparó el emparejamiento con el Barcelona, ha sido superada con creces por la repercusión producida en los medios durante todo el proceso. Si ya aquí, en Villanueva, supuso una movilización social sin precedentes, la atención informativa generada por el evento ha colocado el nombre de la ciudad en las cabeceras de todos los informativos nacionales; la deportividad en el terreno de juego y la exquisitez del comportamiento del público dieron una imagen fidedigna de lo que es Extremadura, Villanueva y su gente, lo que ha colaborado a aclarar a algunos lo mal entendida que tenían a nuestra tierra.
He oído en una emisora de radio, en ese afán que tenemos de cuantificar todo, de no se qué agencia de las que se dedican a estas cosas, un informe sobre el monto económico que hubiera supuesto la promoción de la ciudad como lo han hecho estos partidos de fútbol. Se habla de más de cincuenta millones de euros, algo así como tres veces el presupuesto municipal para el año de 2016. Sin duda la participación del “Villanovense” en la alta competición ha venido con un interesante ”reintegro”. Nunca viene mal una buena “pedrea.” Para la Ciudad y para el Club..
Quizá, a alguno, con el partido de anoche, se le haya apagado una ilusión, siempre se puede soñar. Pero la ilusión era estar allí, con dignidad, con la misma dignidad que estuvo el Sr. Tapia, el Presidente, en el programa de Estudio Estadio de TVE, el martes, uno de diciembre, por la noche, hablando de su Club, de sus desvelos, de su Ciudad y de sus jugadores. Sin regatear respuestas, sin caer en la vaciedad, sabiendo lo que representa y a quién. Sorteando las preguntas impertinentes e informando de lo que tiene que informar. Un diez.
Probablemente lo que quede en la memoria de los más de tres mil aficionados que se han desplazado a poyar a sus jugadores, en la confrontación con el Barcelona, a unos, su glamur, sus jugadores, su paseo por la Ciudad Condal, la Diagonal o la Canaleta; a otros la impresión de la obra de Gaudí o el imponente estadio.
Atrás queda la planificación y los años de trabajo, lo exigible en consolidar un proyecto hasta que se hace realidad y  se asiente en el siempre complicado mundo del fútbol, algo que no debemos echar en olvido.
Y no es sólo el” Villanovense”, que también, porque en Villanueva se respira desde hace tiempo una atmósfera deportiva que abarca toda la horquilla de edades. Miles de personas pasan por las instalaciones municipales, cientos de niños sueñan en las escuelas deportivas, donde se aprende a convivir, a respetar, a sacrificarse, a superarse… principios ineludibles de la educación, a través del baloncesto, el atletismo, el tenis o el fútbol, lo que ha creado una inercia que empuja a las autoridades y dirigentes a ampliar sus miras. El “Villanovense” es un ejemplo de ello, sus categorías inferiores, su equipo sénior, su directiva y sus socios. No ha sido una casualidad que haya estado ahí y nos haya hecho soñar, los derechos se ganaron en el campo y repetirlo es lo que nos tiene que preocupar ahora. Lo demás, tanto para los que se desplazaron a Barcelona como para los que nos quedamos pegados al televisor que mejor regalo que vernos representados con tanto decoro ante millones de personas. Toda una quimera: fue bonito mientras duró.
Villanueva de la Serena 3 de diciembre 2015

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: