Se falló la XL edición del premio «Felipe Trigo»

Se falló la XL edición del Premio “Felipe Trigo”

La noche del 20 de noviembre de 2020 se falló el premio “Felipe Trigo,” el veterano premio literario con el que cuarenta años atrás el Ayuntamiento de Villanueva quiso honrar la memoria del insigne escritor que tuvo su nacencia y vivió su primera infancia en la ciudad que lo recuerda. Un cuarenta aniversario es motivo suficiente para celebrarlo de forma especial, pero las circunstancias obligan a la discreción aconsejada por las autoridades, pero la cultura, en este caso la literatura, es ajena al dolor, cuando no un bálsamo ante el infortunio.

Al acto la pandemia lo ha dejado sólo y orientado a las redes sociales sin el boato de otras veces. No por ello ha perdido su esencia. El  resultado es el mismo, ha triunfado la literatura.

Entre el ramillete de novelas finalistas el jurado ha optado por premiar la novela que se presentó  con el título “La lluvia Inglesa.”  Bajo el seudónimo de “Dulcinea de Cuenca.” Abierta la plica su autora resultó ser : Ana Muela Pareja.

El jurado optó por quedar desierto el premio reservado a la narración corta.

El acto, que fue transmitido por las redes sociales municipales, fue guiado por Nieves Moreno y se desarrolló en el Palacio de Congresos ante un grupo muy reducido de personas, algunos miembros de la Comisión lectora y los portavoces municipales del Consistorio.

Durante el desarrollo del evento, los ganadores de la XXXIX edición, que forman parte del Jurado, nos hablan de sus libros. Juan Ramón Santos , de la narración corta “El Síndrome de Diógenes” y Raúl Quirós Molina por videoconferencia, de la novela “Los caballos inocentes.”

Actuó de Secretario Bernardo Gonzalo y presidió el Jurado la escritora extremeña Susana Martín Gijón.

Villanueva de la Serena 20 de Noviembre de 2020

Reflexión

Al filo de la Gala del premio “Felipe Trigo”

Durante el fallo de la Gala de la XL edición del premio literario “Felipe Trigo”, como es habitual e incluso preceptivo, la presidencia del jurado después de abierta la plica se pone en contacto el autor o autora agraciada. En el caso que nos ocupa sería una autora  y la presidencia la ostentaba otra mujer, escritora también. Susana Martín Gijón.

Susana, en contacto ya con Ana Muela, autora de la novela ganadora “La lluvia inglesa” comenzó a desgranar algunos aspectos de la obra: “Una mujer a la que autoridades sanitarias inglesas la requieren en el hospital donde está ingresado su padre en estado terminal a causa de un accidente cerebral…a pesar que su padre había desaparecido de su vida y lo odiaba acude a la llamada, la muerte aunque se le anuncia eminente no fue así, y su estancia se tuvo que prolongar durante meses…  En  fin, no sigo porque no quiero hacer un spoiler… Continúa: Es una novela psicológica, de altibajos humanos, compleja… La autora, que se encontraba al otro lado del hilo telefónico asiente en todas sus partes y de alguna manera agradece que no se haga de la obra spoiler

La cosa no tuviera más trascendencia si no fuera porque  estando premiando una obra literaria en castellano se tuvieron que introducir neologismos o barbarismos, muy en moda, que seguro mucha gente desde su casa no entendieron, no hay razones para ello. (la gala fue transmitida por las redes municipales…)

 Tanto presidenta como autora perdieron  la ocasión de tirar del castellano y decir: La una: En fin,  no quiero revelar la trama y la otra: agradecer que no se haya revelado.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: