Del «Paso a Nivel» y la Carretera de » Circunvalación»

Del “Paso a Nivel” y la “Carretera de Circunvalación

Antonio Barrantes Lozano

...el paso del tren

…el paso del tren

Es muy habitual ver alguna vieja fotografía colgada en las redes sociales, en la que se  muestra a una imponente locomotora de vapor aproximarse o alejarse de Villanueva, lo que no tendría nada de particular si no fuera porque la fotografía se tomó en el instante que el convoy cruza el “Paso a Nivel”.  La fotografía, como todas aquellas con imágenes que el tiempo ha dejado atrás, evoca cierta nostalgia en las personas que conocimos aquellos momentos.

Con el trazado del ferrocarril que pasa por la ciudad, Villanueva quedaba comunicada por el sistema ferroviario decimonónico, todo un privilegio, que empujó a la ciudad a un inesperado desarrollo y a un campo abierto a la modernidad. Fueron  muchas las ventajas que  acompañaron al  ferrocarril, como lo son en general los vías de comunicación para el desarrollo de ciudades, comarcas y provincias

No podemos obviar ninguna de las ventajas que el trazado ferroviario supuso, pero tampoco olvidar algunos inconvenientes causados a la  población, que han tardado más de cien años en superarse. Me refiero al ya mencionado “Paso a Nivel”.

El trazado de la línea ferroviaria recorre el flanco sur de la población,  cortando  el importante camino de entrada y salida de la ciudad a la altura de la confluencia de las carreteras de Zalamea y D. Benito

Desde la puesta en marcha del ferrocarril, el paso estaba regulado por barreras, que hoy es un sistema olvidado en los nuevos trazados ferroviarios. Los inconvenientes se soportaron  durante muchos años, porque las exigencias del tráfico no eran excesivas y los transeúntes poco exigentes. Nada extraño era ver, a uno y otro lado del paso, una larga hilera de vehículos a motor, carros y animales, esperando pacientemente que acabaran las maniobras, muy frecuentes al estar el paso próximo a la estación, para levantar las barreras.

A mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado, este problema pudo haberse agravado mucho más, si no hubieran andado nuestros ediles atentos.

Fue por  estos años cuando una actividad frenética de obras públicas  afectaron directamente a la Ciudad. El ferrocarril Villanueva.- Talavera, diseñado en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera[i], después de un largo lapsus se retomó con fuerza y podemos decir de él que a la altura de 1960, la Sección 3,  que nos uniría con  Logrosán,  estaba prácticamente terminada y apunto para ponerse en funcionamiento.

A la vez que se completaban las obras del ferrocarril, el Ministerio de Obras Públicas diseña la carretera conocida de “Circunvalación”, hoy “Avda de la Hispanidad”, que uniría la Carretera de Guadalupe con la de D, Benito en el sitio del “Ramillete”. Como consecuencia de estas obras se proyectó un paso  elevado  para salvar el tendido ferroviario y además resolver los problemas del “Paso  a Nivel” que comentamos. Dos hermosos arcos de hormigón facilitan el paso de los trenes y dan continuidad a la nueva carretera hasta su confluencia con la de D. Benito.

Tanto la obra ferroviaria, como la de la carretera, fueron bien vistas por el Ayuntamiento de entonces por lo suponía de mejora de las comunicaciones y su impacto favorable para la Ciudad, pero el estudio detallado del conjunto del proyecto presentaba algunos inconvenientes que pusieron en aviso a nuestros ediles.

La posible desaparición  del conocido  “Paso a Nivel”, haría derivar todo el tráfico hacia  citado paso elevado,

la alcantarilla se amplió,  pero el resultado..

penetrando en la Ciudad por la circunvalación y  calles adyacentes. Ayuntamiento Villanovense, comandado por el  Alcalde: D. Celedonio Pérez Álvarez, consciente de los trastornos que esto podría provocar, alega: que ante la posibilidad de quedar inutilizado el actual paso a nivel por el que tiene acceso a esta población las carreteras de Zalamea y D. Benito debido a las actuales obras del ferrocarril Villanueva- Talavera se plantearía un gran problema de entrada en la población de una extensa zona, que no resolvería satisfactoriamente el paso superior en construcción actualmente en el punto de unión de ambos ferrocarriles, por varias razones: a)por ser única entrada en la parte sur de la población, b) por las distancias a recorrer  que si bien pudieran ser salvadas regularmente por los vehículos a motor, no lo serían para el resto del tráfico y c)  por el mal acceso a la población por este lado, ya que el tráfico habrá de discurrir por calles estrechas y no datadas todavía de pavimentación, ni saneamiento adecuado. En virtud de estas razones, el Pleno de este Ayuntamiento cuerda por unanimidad: solicitar de la Jefatura de Obras Públicas se estime la ampliación y puesta en servicio  del actual paso inferior situado al paso nivel que se intenta suprimir y que resolvería totalmente los problemas expuestos que contribuirían a agravar la ya nada cómoda situación del tráfico en nuestra  población[ii].

Lo que pretendía el Ayuntamiento era que la pequeña alcantarilla que dejaba pasar las aguas del “Torrentero” se ampliara para permitir el acceso a los vehículos. La objeción municipal encontró eco el Ministerio y el paso no llegó a anularse y la alcantarilla fue ampliada, pero mucho tiempo después y con escasa satisfacción. Tuvieron que pasar sesenta años para que  la obra de ingeniería más importante de las llevadas a cabo en la ciudad, resolviera el problema, dando prestancia y fluidez a esta importante entrada en la ciudad.

a veces, la espera era larga

El trazado de la carretera de circunvalación,  hoy en moderna ampliación, también presentó inconvenientes que dieron opción a otras exigencias de nuestras autoridades.

Su trazado, con la consiguiente elevación para salvar la altura del paso elevado, de alguna manera supone levantar un muro que dificulta el crecimiento o prolongación de las calles limítrofes, problema  aún hoy observable  en la prolongación de la calle de “El Pardo”, y lo que era más novedoso,  cortaba el acceso a la nueva estación, (en el proyecto “apeadero”) del ferrocarril,  prevista  que se ubicara  en su zona limítrofe. (Se manejaron tres posibilidades, una en la estación existente, otra a dos kilómetros y una tercera mixta entre las anteriores soluciones[iii], que fue la aprobada.) Por todo ello, en sesión Plenaria[iv] se propone:

En la forma que actualmente se efectúa la desviación de la carretera Villanueva- Guadalupe quedan cortadas por el terraplén todas las calles que habían de desembocar en  la futura estación  y de aquí la conveniencia de dotarlas de pasos mediante obras adecuadas, y si tal cosa no fuera realizable por los servicios de la mencionada estación el Ayuntamiento se vería obligado al trazado de una vía amplia paralela al terraplén con objeto de no dejar ninguna calle taponada por el mismo. Ello es una razón  más que abona el deseo de este Ayuntamiento de conocer los planes de esa Dirección General a este respecto,  deseo expuesto por el Sr Alcalde al Ingeniero Director, Sr, Moreno Lacasa, que no dudamos sea satisfecho por el Dirección General en virtud de las razones expuestas”.

Las obras de la línea ferroviaria fueron paralizadas, al parecer por presiones del Banco Mundial, y el gobierno apostó por la potenciación del automóvil y la política de carreteras. Se aprobó su desmantelamiento  por Orden Ministerial de  17 febrero de 1966,  efectuándose la retirada de raíles y mobiliario entre mayo a julio de 1994[v]

Hoy la “Vía Verde” ocupa el lecho de lo que pudo ser.

 

[i] Por el Decreto de 30-1-1924 se crea el Consejo Superior de Ferrocarriles y este presenta al gobierno el Estatuto del Nuevo Régimen Ferroviario el 12 de junio de 1924.  El ferrocarril Talavera Villanueva… Historia de una ilusión. Juan J Ramos Vicente

[ii] Acta Municipal 19-12-55

[iii] El ferrocarril Talavera Villanueva… Historia de una ilusión. Juan J Ramos Vicente

[iv] Acta Municipal 27-6-55

[v] El ferrocarril Talavera Villanueva… Historia de una ilusión. Juan J Ramos Vicente

13-9-2020

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