Inauguración del Palacio de Congresos

Martes 21 de noviembre

Se inauguró el Palacio de Congresos, a las 19,30, con unas palabras del Sr. Alcalde, D. Miguel Angel Gallardo y del Presidente Autonómico Sr.  Guillermo Fernández Vara.

Es un edificio amplio en sus dimensiones y plural en su uso, su arquitectura vanguardista y  propia del siglo XXI. Villanueva enriquece así su escaso y  maltrecho legado monumental.

El edificio fue diseñado y llevado a cabo por los arquitectos Luis Pancorbo, José de Villar, Carlos Chacón e Inés Martín, ha aparecido ya en importantes revistas de Arquitectura, habiendo recibido la mención especial Luis M. Mansilla en los premios COAM, además de ser uno de los 66 edificios finalistas de los prestigiosos premios AZ Canadá.

“Se divide en dos volumetrías contrapuestas. Por un lado, un anillo plano semienterrado que se adapta al terreno y a los límites de la parcela, y otra cúbica que se eleva con rotundidad escondiendo el peine del teatro.”

El edificio dispone de un auditorio principal con capacidad para 800 espectadores y una sala secundaria con capacidad para 275 espectadores, pudiéndose utilizar ambas al mismo tiempo o elegir entre una u otra, en función de la asistencia esperada.

El auditorio principal, con caja escénica y concha acústica, admite su uso como auditorio de música, teatro, congresos y conferencias y proyecciones. El auditorio menor, sin caja escénica pero con concha acústica, permite su uso como auditorio de música de cámara, teatro y conferencias.

“Se partió de la contradictoria situación urbana donde se situará el nuevo palacio, en una tierra de nadie, donde su ubicación es a la vez urbana y periférica, siendo el primer o último campo de cultivo. Nuestra propuesta pretendía destacar esta condición de edificio perteneciente a la Vega, un edificio exento, flotante en el campo, como una paca gigantesca de heno. Intentamos igualmente atrapar la inquietante esencia del campo de trigo con cuervos, que Van Gogh pintó horas antes de suicidarse y escribir a Theo (su hermano pequeño y cómplice en nuestro lema). La entrada al palacio es una grieta en un campo de trigo con cuervos», afirmaban sus creadores.

Más de 800 ciudadanos villanovenses acudieron al acto que estuvo amenizado por el Grupo Arte Vocal de la ciudad y la Orquesta de Extremadura, que compartieron repertorio en una de las obras, “Ave Verum” de Mozart, para orgullo de todos. Fue una velada musical sin precedentes. Esperemos, que ahora que gozamos de un espacio adecuado, se repita con frecuencia.

Palacio de Congresos

Villanueva de la Serena.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: