Feria culinaria entorno a la Tortilla de Patatas

Feria culinaria entorno a la Tortilla de Patatas
Antonio Barrantes Lozano
Hace unos días, el 7,8 y 9 de abril, se celebró lo que ha venido en llamarse la feria de la Tortilla. Un feliz acontecimiento de carácter conmemorativo y reivindicativo. Todo a raíz de las noticias que corroboran el nacimiento de la popular y universal tortilla de patatas aquí en Villanueva de la Serena. Es un hecho histórico documentado y contrastado por el Investigador D. Javier López Linaje, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, atribuyendo tan feliz acontecimiento al villanovense D. José Tena Godoy y Malfeito, ilustrado fisiócrata, tras una experiencias llevada a cabo aquí, en 1798.
Conocido el caso que ha sido divulgado por el propio D. Javier a través de la publicación de su libro “La patata en España. Historia y agriecología del tubérculo andino” las autoridades villanovense recogieron el guante que proporciona tan feliz noticia para proyectar nuestra ciudad aprovechando la resonancia que tal descubrimiento ha causado en distintos ámbitos, interesando a diversos medios de comunicación, regionales como nacionales. Aunque ya el hecho del descubrimiento en sí es importante, más lo será si sabemos aprovechar su inercia y hacer de la ciudad una referencia gastronómica, con el empuje económico que ello lleva consigo.
No nos podemos conformar con celebrar tan feliz acontecimiento, debemos y creo que ya se ha comenzado, a llevar a nuestros restaurante la creatividad, la innovación, que haga de la restauración villanovense una referencia obligada en el turismo que tanto se lleva ahora. El viernes 8 de abril asistimos a la primera experiencia en este sentido, cinco jóvenes restauradores se presentaron y presentaron sus creaciones en el Palacio de la “Jabonera” Son jóvenes y experimentados, entusiastas de lo que hacen, demostraron que las cosas pueden hacerse de otra manera, sin tener que sobrepasar los parámetros económicos. Y los tenemos aquí, en nuestros restaurantes, fueron cinco, seguro que son más. Son el germen de una restauración moderna y seductora, una industria en auge que puede hacer de Villanueva un atractivo culinario si se apuesta por la innovación, para esto deberá ser la “Feria de la Tortilla.” No sólo para dar gloria de nuestro pasado, también para proyectar el futuro. Mimbres hay, pero hay que saber componer el cesto.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: