«Contenedores de arte»

Contenedores de arte:
Proyecto de intervención artística en espacios abandonados

El edificio es un edificio avejentado, pero mantiene su porte señorial como el patriarca de una familia del XIX venida a menos, de aquellas que pintaba Valle Inclán en sus novelas. Testigo mudo de otro tiempo, sin duda, más placentero para sus usuarios. Su ubicación en el entramado urbanístico de la ciudad, sus balconadas y sus suelos de baldosas hidráulicas nos habla de lo que algún día llegó a ser; hoy de aquello queda la pátina que lo envuelve, que a la vez que envejece lo ennoblece. Afortunadamente se ha salvado de la piqueta destructora que tanto patrimonio urbano se ha llevado por delante, de aquí y de allá.
En un tiemContenedores 3po fue refugio de fortunas y timbas, de tertulias y negocios. Allí se armaba la política que convenía, se quitaban y se ponían gobiernos. De orquestina en los días feriados y fiesta de sociedad de señoritas casaderas. De todo aquello apenas si quedan rescoldos, el tiempo y las nuevas exigencias sociales lo han devorado. Su porte decimonónico es hoy una nostalgia galdosiana y las excoriaciones de sus paredes gritos de nostalgia de un tiempo ya olvidado.Contendores 5
Allí, en ese templo vedado, la voz armoniosa de Carlos Anuncibai rompía con todo el embrujo de las nostalgias enterradas. Un poema, “La celebración del Lagarto”, de Jim Morrison, un maldito que vino a romper con el pasado, marcando una nueva era, nos daba la bienvenida a los que acudimos allí, a ese templo pagano , prohibido durante tanto tiempo a los no iniciados.
Hermanos y hermanas del pálido bosque, / Oh, hijos de lDSC04526a noche
¿Quién de entre vosotros se unirá a la caza? / Ahora la Noche llega con su legión púrpura
Retiraos a vuestras tiendas y a vuestros sueños / Mañana entraremos en la ciudad donde nací
Quiero estar preparado.”
La voz timbrada del rapsoda abría las puertas del templo a un mundo desconocido donde jóvenes artistas nos mostraban sus proDSC04533puestas en la apuesta cultural que supone la Semana del “Felipe Trigo” como así familiarmente la conocemos, por haberla vivido más de treinta años, treintaicinco ya.
El salón que fue de baile, las salas del juego y la mesa del billar, aún continúan allí, ofreciendo a los artistas las posibilidades de expresarse. Sobre paredes rotas por el tiempo y la humedad se levantan murales con el ansia propio de futuros artistas: Mar, Celia, Marta, Sergio, Fernando, Juan Ramón, Wilhem y Chema, así os quiero nombrar, sin apellidos, ya lo pondrán otros cuando veáis vuestro sueño cumplido, y junto a vosotros J.J. Guisado, con su propuesta fotográfica y Antonio Ramos,     “ alma mater” del invento, el que con tan poco nos ofrece tanto.
DSC04530Si algún día, el Casino significó algo para Villanueva como centro de ocio y recreo, tertulias y componendas, hoy se ha transformado en templo de Apolo al albergar, entre sus descarnadas paredes, el sueño de estos artistas que tanto algún día nos dirán.

 

 

 

Villanueva de la Serena, 23 de noviembre de 2015

Etiquetas:

3 respuestas to “«Contenedores de arte»”

  1. Mar Gallego Says:

    Hola. Yo soy esa Mar a la que nombras. Y me apellido Gallego, así me parió mi madre.

    • abarrantes01 Says:

      No creo que te haya molestado por no poner tu apellido, mi intención era resaltar las posibilidades de futuro que tenéis como artistas. De todas formas vuestros apellidos iban en el encabezamiento en la página de facebook

      • Mar Gallego Says:

        No conozco su página de facebook ni a usted. Sinceramente me ha parecido innecesaria hacer ver esa diferencia entre unos y otros cuando usted precisamente no nos conoce de nada ni nuestra trayectoria profesional a los que se refiere sin apellidos. No nos ha gustado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: