Homenaje y recuerdo a dos paisanos….

Homenaje y recuerdo a dos paisanos….
El pasado 10 de junio un acto institucional en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena vino a recordar la importancia que nuestra ciudad y de algunos villanovenses tuvieron en la historia de Chile.
Un acto así podría ser calificado como uno de tantos que muchos pueblos suelen hacer para esclarecer la gloria de paisanos ilustres que en un tiempo buscaron aventuras en otras tierras y ahora nos gusta honrar.
El caso que nos ocupa no ha sido así. Para mí lo sorprendente del acto radica en que la iniciativa no ha sido tomada por el Ayuntamiento de Villanueva, ni por ninguna de esas organizaciones locales que buscan ampliar la nómina de héroes con los paisanos que en algún momento tuvieron la fortuna de haberse visto envuelto en algún hecho de trascendencia histórica.
La iniciativa viene de las instituciones chilenas, no desde el punto de vista, muy a la moda actualmente en algunos países sudamericanos, que a la hora de revisar su historia tratan con tanto desdén la labor de los españoles en la colonización de aquellas tierras a partir del siglo XVI. No, el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile tiene entre sus prioridades esclarecer las raíces que dieron lugar al actual estado chileno. Siendo consciente de que lo que actualmente es su país es debido a todos aquellos intrépidos europeos que en busca de fortuna y venturas pusieron rumbo a aquellas tierras desconocidas, y allí anidaron y murieron, y hoy sus descendientes portan sus apellidos orgullosos de la herencia de sus antepasados; aquellos que en boca del Sr. Embajador, D. Francisco Javier Marambio Vial, que tuvo a bien presidir el acto, “con esfuerzo, trabajo y valentía, salieron adelante. Unas señas de identidad que hoy en día tiene el pueblo chileno, los descendientes de aquellos extremeños que contribuyeron al nacimiento de Chile y de los que tan orgullosos se sienten los chilenos”
Meritoria la labor del citado Instituto chileno que con su presidente D. Sergio Martínez Baeza, que también nos honró con su visita, trata de esclarecer la labor de todos, chilenos o no, que trabajaron para hacer lo que hoy es el gran país andino. Su labor es rescatar y traer a la memoria del Chile actual a aquellos que con intrepidez y arrojo se aventuraron en tierras inhóspitas y dejaron lo mejor de sí mismo en ellas. Lo que ellos legaron es de lo que hoy se enorgullece un pueblo.
El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, no está para derribar ningún edificio, si no para rescatar. No podemos interpretar la historia, ni el proceder de los hombres de hace quinientos años con la perspectiva moral del hombre del siglo XXI; como los españoles no podemos olvidar la labor de las legiones romanas por más que reivindiquemos a Viriato. Unos y otros somos productos de otros tiempos y de lo que somos no queda más que sentirnos orgullosos.
Sabemos que no siempre, en los países sudamericanos se procede, al menos en boca de algunos de sus dirigentes, de la misma forma que lo hacen las Instituciones chilenas, como si sus males, endémicos a veces en estos países, hubiera que achacarlos a tiempos pasados, ignorando o queriendo ignorar tal vez, que ese tiempo pasado es la herencia legada de sus abuelos.
Es precisamente esa herencia la que las autoridades chilenas nos trae en los nombres de Francisco Donoso Cerrado y Hernando Bravo de Villalba, dos villanovenses que en el siglo XVI se aventuraron por aquellas tierras australes y que con su hacer contribuyeron, como tantos otros, a poner los cimientos de lo que es el gran estado chileno. Gracias al Instituto para la Conmemoración Histórica de Chile, no sólo por homenajear a dos paisanos nuestros, gracias, sobre todo, por la visión que tenéis tan constructiva de escribir vuestra historia.
Antonio Barrantes Lozano junio 2014
abarrantes01.wordpress.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: