“Entre p`acá y”p`allá “

“Entre p`acá y”p`allá “
En estas colaboraciones anuales a las que amablemente me invitan mis amigos de la Santa Cruz y a los que estoy muy agradecido por acordarse de mí para estos menesteres, dándome la ocasión de poder contactar con los vecinos del populoso barrio y, por extensión, con todos los villanovenses y forasteros que por tan entrañables fiestas nos visitan.
Esta oportunidad la quiero aprovechar para recordar a una persona que con puntual asistencia acudía allí donde le invitaban y nos deleitaba con su anécdotas y disquisiciones con la elegancia de su pluma cargada de una cierta ironía que hacía de cualquier lector su cómplice. En esta revista, de la que va a formar parte esta colaboración, siempre tuvo su espacio que con sabiduría aprovechaba para hacernos llegar sus reflexiones. Aunque ya no esté entre nosotros lo recordaremos con el mismo cariño que él demostró con Villanueva. No hay que ser muy sagaz para saber que me estoy refiriendo a D. Jesús García Trujillo.
Y aunque me sentía en deuda con él, nunca encontré la oportunidad de expresarle mi gratitud que ahora aprovecho.
Gran observador, en sus crónicas breves esporádicamente nos deleitaba con refranes y dichos del pueblo y que de alguna manera conforman su modo de ser, de sentir y de hablar. Refranes y dichos que hacen “una fotografía o una radiografía del grupo social” por decirlo con sus palabras.
Hay refranes y dichos que, aunque pueden ser localizados en su origen, se han extendido por otras latitudes, universalizándose, son casos como la sentencia: “acabó como el gallo de Morón” o sea cacareando y sin plumas o aquella otra que dice “va a reventar como el lagarto de Jaén”, son expresiones, también entre nosotros, que han hecho fortuna, pero su etimología es a todas luces de otra parte.
D. Jesús recogió en sus crónicas breves muchas de ellas que aunque son universales, o al menos entendidas por todos a poco que se expliquen, parecen más propias de nuestra tierra y aquí siguen vivas. Son dichos de una fuerte carga expresiva que el saber popular sabe cómo interpretar y, cuándo es oportuno, emplear la ironía que encierran, son locuciones como “No alcanza la burra al pesebre” o aquella otra “El que nació burro, cuando nadie lo espera suelta un rebuzno.” Su contundencia hace obvia su explicación.
Como el lenguaje es algo vivo no siempre está sujeto a las reglas académicas y la calle va recreándolo continuamente, tanto que a veces es difícil de interpretar por haber nacido, la expresión, en sectores muy concretos de la sociedad, por estar formado con jergas muy localistas, que hace de ello imposible de entender por parte de quien no pertenezca a ese segmento.
Viene a cuento, y por ello me acordé de D. Jesús, una conversación que escuché allá por el mes de diciembre del año pasado, en los soportales de la Plaza de España, entre dos labradores que salían de arreglar unos papeles.
Transcribo:
– “A ver si nos juntamos mañana para ver esos olivos”- dice uno
“No va a podé sé – contesta el otro- queremos hacer un apaño y entre que preparo los trastes y p`acá y p`allá no voy a podé y si voy, luego ando a carajo sacao”
Creo no confundirme mucho, pero a algunos que hasta aquí habéis leído se os ha hecho difícil la transcripción. Lo explico en la medida que yo lo entiendo:
La imposibilidad de poder ir con su compañero a ver el olivar estriba en que tenía que hacer unos chorizos o salchichones y preparar lo necesario, pero no al modo de matanza habitual, sino previamente comprando la carne, y la expresión “entre p´acá y p´allá” es un recurso muy utilizado en Villanueva para decir que siempre surgen cosas imprevistas que hay que atender en cada caso.
Me imagino a un extranjero, estudiante de castellano, intentando traducir a los paisanos. Me lo imagino “a carajo sacao” preguntando o tirando de diccionario.
Pero total “pa ná”

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: