Las Mayas y la Cruzsacrusanta

Del diario del Cronista

Antonio Barrantes Lozano

Pasados ya unos días después de la noche del 26 de abril, cuando en un acto institucional se oficializaba mi nombramiento de Cronista Oficial de Villanueva del que todos tenemos cumplida información por el despliegue que tuvieron  los medios de comunicación aquí arraigados, cosa que agradezco, pues el interés puesto por ellos dieron relevancia al acto y han llevado comentarios e imágenes hasta la tranquilidad de nuestras casas.

Me gustaría que todos supieran lo agradecido que quedo del numeroso público  que llenó los espacios habilitados en el Exmo Ayuntamiento ubicados tanto en el Salón de Sesiones como el hall del edificio, perfectamente acondicionados, con sillas y pantallas de TV.  No menos agradecido puedo estar de todos los que que me han hecho llegar de algún modo su conformidad con el nombramiento y a todos, desde aquí, en esta primera crónica que escribo en este medio, quiero dar las gracias.

De lo demás, del desarrollo del acto y los preceptivos discursos, tienen cumplida referencia en estas mismas páginas, por lo que ahorro posibles duplicidades.

Después del exordio de cortesía hay que decir que  en un pueblo como Villanueva hay que estar expectante porque noticias de la órbita cultural se suceden con frecuencia, muchas habituales, pero no por ello de alcance menor, y otras de carácter extraordinario.

Como resulta que he adquirido el compromiso de ser fedatario de la actualidad,  uno tiene que llevar cumplida referencia de lo que ocurre. Y así en la medida de lo posible lo iré haciendo.

Palabras de agradecimiento durante el acto de presentación de la obra

Palabras de agradecimiento durante el acto de presentación de la obra

A mejor ocasión no pude esperar a la que se presentó el 29 de abril.  La animosa directiva de la Hermandad de la Santa Cruz, en el noble afán de ensalzar las fiestas que anualmente se celebran en el barrio, año tras año, entre las actividades festivas y religiosas, tratan de organizar eventos culturales y para ello, haciéndose valer de su seriedad y fines nobles, invitan a distintos colectivos de la ciudad, como es el caso, este año, de la Coral Villanovense o el Coro de Arte Vocal, colectivos, siempre dispuestos,  que no dudan de su colaboración.

La actuación de estos grupos no sería noticia de especial relevancia por su presencia puntual en las fiestas, por no ser la primera vez que lo hacen en Villanueva y en este barrio.

Lo que  atrae el interés es la novedad, curiosamente sobre lo menos novedoso, y me explico: Manuel Guisado, alma del grupo, sin duda se está convirtiendo, no sólo en un extraordinario director, se nos está descubriendo como compositor, se ha atrevido a elevar a calidad polifónica las simples e infantiles, pero no por ello menos queridas, canciones de “Las Mayas” y “La Cruz Sacrusanta”

Es lo que nos ha regalado. Leamos lo que nos dice Manolo:

“La composición pretende recoger el espíritu  festivo de la fiesta de la Cruz de Mayo y se desarrolla a través de la siguiente estructura: una solemne introducción da pie a vislumbrar las primeras notas del himno popular. El propio juego con las palabras “Cruz Sacrosanta”, pretende plasmar como surgió el vocablo vulgar  “crusacrusanta”. Tras ello, jota e himno se suceden alternativamente con  diferentes tratamientos musicales para llegar a un final de fusión. En éste, se entremezclan ambos temas a modo de fiesta desembocando en un final abierto, una explosión de júbilo y alegría, como si se tratara de fuegos artificiales…[i]

Cantó el grupo en la Iglesia de la Cruz, con originalidad escenográfica, buenas y templadas voces y un rico repertorio que hizo feliz a todos los que tuvimos la suerte de estar allí. Después de una hora de concierto, D José Cardenal anunciaba  la buena nueva, como sorpresa y en primicia, al barrio de la Cruz del Río, la novedosa armonización de “Las Mayas y la Crusacrusanta”

Sabedores que son del valor de esta aportación al folklore de la ciudad, han tenido la  gentileza de regalar una edición especial de la partitura a la Hermandad de la Santa Cruz, a la Parroquia del mismo nombre, al Ayuntamiento y a mí mismo por el cargo que ostento, por considerar que seremos buenos guardianes del legado que dejan y que debemos custodiar para la posteridad.

Yo, en este primer acto público, tuve palabras de agradecimiento  y aunque dichas sobre “la marcha”  quiero recordarlas aquí:

“Si  uno  está orgulloso de ser de mi pueblo es por sus gentes, por todos los que emprenden iniciativas en pro de resaltar el nombre de Villanueva, en mostrar su acervo cultural, en enriquecerlo, que es lo que hace que seamos y nos sintamos villanovenses.

Pocos, como Arte Vocal, hacen tanto con tan poco. Nunca, tan pocos hicieron tanto.

Gracias Arte Vocal, gracias Manolo, gracias Pepe. Vuestros objetivos son los nuestros. Gracias.”

antoniobarrantes.worpress.com


[i] Manuel Guisado Rodrigo “ Las Mayas y la Crusacrusanta”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: