«La Estatua de Pedro de Valdivia»

LA ESTATUA DE PEDRO DE VALDIVIA

Antonio Barrantes Lozano

D. Antonio Agúndez Fernández en su libro “Viaje a la Serena en 1791” nos describe lo que sigue: “ frente al edificio del Ayuntamiento hay  una casa con portada de cantería, que se une formando un solo cuerpo a la de la ventana que está  sobre ella, y en el dintel  superior, bajo el alero del tejado, destaca el nobiliario blasón de los  Valdivia, y en ella dicen que nació el Conquistador de Chile, pero algunos afirman fue en Campanario y más recientemente la crítica histórica se inclina por

Castuera.”   Sobre el lugar de nacimiento del Conquistador  no hay nada concluyente,  Castuera,  Campanario y Villanueva de disputan  el honor, honor que no ha sido refrendado con documento alguno que lo atestigüe. Yo como villanovense  apoyo la tesis mantenida por  D. Juan Antonio Muñoz Gallardo que quedó escrito en Apuntes para la historia de Villanueva de la Serena, “todo lo que sea hablar de la cuna de Valdivia, es una cosa arbitraria y más arbitrario el descartar a Villanueva de la Serena… la mayor parte de los historiadores, dicen que fue en Villanueva de la Serena, y no lo tendremos como natural de otro sitio, mientras no se nos demuestre con la partida de bautismo.” Dicho queda mi postura sin ningún ánimo de levantar suspicacias y discusiones que no  llevarían a parte alguna.

 

La casa a la que hace referencia D. Antonio Agúndez  existió hasta una época relativamente reciente, desaparece cuando  la piqueta hizo mella en la Plaza y sobre el solar de aquella antigua casa blasonada, junto con el de alguna otra adyacente, se levantó un moderno edificio..

El Ayuntamiento de Villanueva, durante el periodo de Primo de Rivera, presidido por D. Antonio Miguel Romero y Gil de Zúñiga, con el noble afán de hacer a la ciudad entrar en la modernidad, mejorando los servicios públicos, ensanchado calles y ornamentando plazas, se decide homenajear al ilustre conquistador con una estatua que presidirá la Plaza  y que fue colocada enfrente de la que se dice fue su casa. La estatua representa al  Conquistador con aire decidido, en una mano sostiene una espada y en la otra enarbola un estandarte. La obra fue encargada al artista Gabino Amaya y es de estilo y carácter similar a la Hernán Cortes, al que honran en su pueblo de  Medellín, o la de Francisco Pizarro que se alza en la Plaza de Trujillo. Hasta Trujillo y Villanueva se desplazó el General Primo de Rivera  para  presidir la inauguración de ambos monumentos en la primera semana de Junio de 1929. Así recogió el periódico ABC la noticia:  “… en Villanueva de la Serena se celebró   la inauguración del monumento a Pedro de Valdivia…. Asistió el General Primo de Rivera… el Sr. Alcalde pronunció un discurso  de tonos patrióticos… El Presidente del Consejo contestó agradeciendo las palabras  del alcalde y añadió que en toda la  obra de Valdivia le secundaron 150 hombres, todos paisanos suyos… Expresó que esta raza extremeña, sobria, callada, trabajadora y leal es autora de grandes glorias para España

Terminó diciendo que  a pesar de que el tiempo presente se caracteriza por sus positivismos,  existen muy excelsas manifestaciones del alma, que son las que más pueden enorgullecer a los sucesores de la grandeza de otros hombres. Sirva de ejemplo el pasado para que sea norma de conducta en el porvenir.

Una gran salva de aplausos y los acordes de la Marcha Real acogieron las palabras del Presidente mientras se descubría la estatua.

El Marqués de Estella fue obsequiado en casa del Alcalde y en el tren correo de las diez y media marchó a Madrid  siendo despedido con ovaciones y vítores entusiastas de todo el pueblo en la estación…”

En el pleno del Ayuntamiento de la Ciudad del 15 de junio de 1929, con motivo de la efeméride descrita, se dice:

Por el Sr. Presidente, (Alcalde) se da cuenta de que según ha podido apreciar la visita hecha por el Em, Sr. Presidente del Consejo de Ministros, D. Miguel. Primo  de Rivera,  ha producido en la ciudad gran contento entre todas las clases sociales, dándose el caso  verdaderamente excepcional de que en transcurso de dos años (la anterior visita fue a finales de 1926 a consecuencia de la cual se le concedió al Ayuntamiento y Corporación el trato de Excelencia) ha visitado la ciudad dos veces llevándose en la primera como en la segunda,  la impresión grata de un pueblo que avanza a pasos agigantados  en la mejora exterior..

El ayuntamiento en pleno hace constar en acta su satisfacción.”

D. Antonio Miguel Romero, haciendo coincidir el homenaje al conquistador con la elevación de una estatua en su memoria, publica  un libro  al que titula “Vida de Pedro de Valdivia” que hace imprimir en Madrid por la Sucesores de Revadeneira. Artes Gráficas.1928. D. Antonio defiende la tesis del nacimiento del conquistador en Vva de la Serena, aunque no cierra ninguna posibilidad. Para sostener su tesis se basa en el hecho que Pedro de Valdivia, en la conquista de Chile manda fundar la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura y le da este nombre, nos dice el entusiasmado Alcalde-escritor- “porque conserva en su imaginación la fiesta que en su pueblo de Villanueva se celebra en honor de Santiago y entre sus devociones el culto que aprendió en sus primeros años en honor del Apóstol,  cuando de pequeño le llevaba su padre a tocar la campana de la ermita en la gran velada y a depositar su limosna ante el Santo, costumbre tradicional que se sigue conservando en la actualidad” y “no sólo esto – continúa el bueno de D. Antonio- pues más adelante ordena a su capitán Juan Boho que funde en determinado sitio otra ciudad, y que la ponga el nombre de la Serena, en recuerdo de su pueblo natal, y así lo hace dicho capitán..

En aquella época decir la Serena era referirse exclusivamente a Villanueva de la Serena, pues aunque el partido de la Serena comprendía Villanueva, Puebla, Castuera y Herrera, la capital era la primera y daba nombre a las demás. Por ello, el hablar de la Serena sólo se hablaba de Villanueva, y cuando se refería a cualquiera otra se decía del Partido de la Serena”

Podemos afirmar que son tesis poco sostenibles, pero defendidas con tal ardor por el Alcade Miguel-Romero que las hace verosímiles.

Etiquetas:

Una respuesta to “«La Estatua de Pedro de Valdivia»”

  1. Hugo Mejías Says:

    Estimado, Soy Hugo Mejías de Chile. Soy dramaturgo y director de teatro. Me interesó mucho tu articulo. Acá en Chile, recientemente fui seleccionado con una obra de teatro mi autoría sobre Lautaro (toqui mapuche) y Pedro de Valdivia por el Consejo de Cultura. Estoy interesado en seguir profundizando en el Conquistador, sobre todo, en su vida en Extremadura, cosa que sería de mucho aporte cultural en Chile y, a la vez, para Villanueva de la serena con respecto a su vida en la Conquista de Chile. Mi intención es escribir una obra de teatro sobre esa parte anterior de su vida y deseo mandar un proyecto a Iberescena, entidad que financia residencias de trabajo de dramaturgia. Me gustaría, si es que puedes, me ayudaras a contactar con alguna institución (Universidad, Centro Cultural, Teatro, Grupo teatral u otro) de la ciudad de Villanueva, para proponer el proyecto, ya que es necesario tener una carta de invitación e interés en el proyecto, para poder postular. Te dejo mi mail companialaguerrilla@gmail.com, si es que te interesas y sabes algo. Muchas gracias desde ya y saludos desde Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: